blog, Capacitaciones de Personal

Motivación Laboral

La motivación en la organización se refiere a la capacidad de la empresa de mantener implicados a sus empleados con un alto estimulo y desarrollar actitudes positivas para dar el máximo rendimiento y alcanzar los objetivos trazados.

El tener empleados motivados aportará en su compromiso y llegar a la milla extra por la organización por lo que a mayor motivación habrá un mayor rendimiento. Es decir que el colaborador sienta que los objetivos de la empresa se alinean con sus propios objetivos personales.

Sin embargo, el tener un empleado que ingresa en una fase de desmotivación genera que su calidad de trabajo se vea afectada. Por lo que suele cometer errores por la falta de atención hacia las funciones que realiza.

Factores que influyen en la Motivación laboral

  1. Puesto de trabajo, Es necesario que el colaborador se sienta a gusto en el puesto de trabajo en el que se desarrolla. Esto le permitirá sentirse valioso con los aportes que puede brindar.
  2. Autonomía y Participación, Con capacidad para tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las mismas. Además de poder expresar sus opiniones que podrán ser tomadas en cuenta por el equipo de trabajo.
  3. Metas y Objetivos, Los objetivos de la organización deben alinearse con los objetivos personales.
  4. Clima Laboral, El contar con un adecuado clima laboral aporta a que el trabajador se sienta motivado. Con un buen clima laboral se tiene mayor involucramiento de las personas del entorno.
  5. Condiciones Laborales, Las condiciones laborales son de vital importancia, por lo que lo ideal es establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal. Ello influye a que el colaborador se encuentre más satisfecho con su puesto de trabajo.

¿Cómo puedo motivar a los colaboradores?

Se pueden implementar diversos programas incluyendo estrategias de motivación de acuerdo a la realidad de cada organización. Esto no solo debe ser económico también puede darse un reconocimiento social, entre ellos tenemos:

  1. Reconocimiento:

El reconocimiento se puede dar de manera económica o por medio de un reconocimiento social entre ellos podemos mencionar:

  • Reconocimiento de los Logros obtenidos, se pueden implementar programas como el colaborador del mes o mediante incentivos como vales, premios entre otros.
  • Valoración salarial o económica, Aunque en la actualidad el dinero no es lo primordial es un factor importante para valorar al colaborador.

 

  1. Formación y Desarrollo Profesional:

  • Derivar a los colaboradores a capacitaciones, lo cual aporta a la formación del colaborador y a la calidad del trabajo dentro de la organización; así como la autoestima y satisfacción dentro de la organización.
  • Promociones, La organización podrá brindar al colaborador la oportunidad de ser promocionado y aspirar a un puesto superior de acuerdo a sus capacidades. Lo cual aporta a la realización personal.

 

  1. Promover la Participación y comunicación interna

Se debe involucrar al colaborador ante la toma de decisiones para que se sienta identificado con la organización y conseguir la su fidelización. Para ello se pueden realizar:

  • Talleres
  • Reuniones
  • Dinámicas, entre otros.

A través de la comunicación se generará una mejora en el clima laboral. Ello genera una comunicación horizontal entre empleado y empleador.

  1. Integración y Acogida de nuevos integrantes

Todos los colaboradores deben sentirse parte importante de la organización. Con un énfasis más importante sobre los nuevos integrantes sientan lo mismo para una rápida adaptación.

  1. Evaluación de Desempeño y Entrevistas personales

Para obtener información objetiva del desempeño del trabajador se requiere de una evaluación. Además de ello se pueden emplear indicadores como objetivos alcanzados, ventas o medición de productividad. Todo ello en función de las tareas realizadas por un periodo de tiempo determinado.

Así mismo es importante considerar las entrevistas personales y poder entender las necesidades de los colaboradores.

 

Finalmente, podemos concluir que la motivación es un factor importante dentro de las organizaciones por lo que no debe dejarse de lado y mayor motivación habrá un mayor compromiso por parte del colaborador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *