¿Qué es la Gestión del Cambio?
La gestión del cambio es un proceso de adaptación que todas las empresas vienen pasando en la actualidad. El constante cambio en las empresas se debe a que estamos en un mercado cada vez más globalizado:
- Competencia internacional
- Desarrollo de las tecnología de comunicación
Solo la adaptación a nuevas metodologías en los procesos les permitirán subsistir en un mercado cada vez más competitivo.
El Cambio Organizacional
Es la capacidad que tiene cada organización y su adaptación de los componentes internos (Empleados, Infraestructura, metodologías) Externos (proveedores, estado, mercado) de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado que permitan sostener su competitividad.
Maquiavelo: “Quien inicia el proceso (de cambio), adquiere la enemistad de todos aquellos que se benefician por la preservación de la antigua institución, y sólo el apoyo de defensores apáticos que obtienen alguna ganancia del nuevo sistema”
Modelo de Kotler
Paso 1: sentido de urgencia
Se debe vender la idea de que el cambio es urgente ya que de otra forma se verán superados por el constante cambio del mercado y lo que implica competidores cada vez más agresivos.
Paso 2: Forme una coalición
Para que la gestión del cambio se pueda dar de manera efectiva los responsables de cada área (Jefes, Gerentes, Directores) deben tener la convicción de emprender las estrategias de cambio. En la metodologías de sus procesos. Si se encuentra resistencia o un convencimiento parcial los cambios que se requieran aplicar serán cuestionados y con ello no se podrá las mejoras deseadas.
Paso 3: Crear una visión para el cambio
Muchas empresas cambian su visión y/o eslogan de posicionamiento ello es importante ya que crea una visión general que todos los involucrados puedan entender y practicar con facilidad.
Paso 4: Comunique la visión
Generar todas las comunicaciones de su organización siempre con el acompañamiento de la nueva visión que tiene la empresa. La mayor exposición y tener siempre presente la nueva visión no solo generará recordación si no que toda la organización será consiente del compromiso e importancia que le da la empresa a la Gestión del cambio.
Paso 5: Elimine los obstáculos
Resalte y recompense a las personas que lideren el cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio. Mire la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión. Las personas que nos están comprometidas con el cambio es preferible no contar con sus servicios ya que pueden ser influyentes de resistencia.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo
Plantear metas de éxito asegurado e inmediatos, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio
Analice cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. Estos no pueden ser costosos, Si no tiene éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de la Gestión del cambio
Paso 7: Construya sobre el cambio
Sacar al mercado nuevos productos o servicios utilizando un sistema completamente nuevo si puede generar más líneas de productos o servicios sería importante ya que refuerza la idea de éxito generado por el cambio.
Cada victoria proporciona una oportunidad para construir sobre lo que salió bien y determinar qué se puede mejorar. Una buena practica a implementar en su organización es el Kaisen (mejora continua)
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Para lograr que el cambio se interiorice en el núcleo de la organización. La cultura corporativa y los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día para reforzar el cambio.
Generar sinergia en los esfuerzos continuos para garantizar la Gestión del Cambio se vean en todos los aspectos de su organización. Esto ayudará a darle un lugar sólido al cambio en la cultura de la organización.