El Assesment Center es una técnica de evaluación de personal que analiza el comportamiento y las competencias laborales de los candidatos, siendo el principal objetivo prever la conducta del postulante ante situaciones concretas en relación a la vacante que desea cubrir, por medio de la observación y el registro.
Esta evaluación situacional se implementa en la actualidad en los procesos de reclutamiento y selección de personal especialmente en mandos medios altos a fin de predecir el desempeño de la persona evaluada.
Un Assesment Center se compone mayormente por ejercicios situacionales que normalmente NO tienen solución, ya que no se busca la solución en sí, sino su actuar ante dicha situación.
Las evaluaciones se realizan con un máximo de 8 participantes. Su duración es de 2 a 3 horas, en las que los candidatos tendrán que realizar diferentes actividades y resolución de casos las cuales están en relación a las competencias específicas del puesto, entre las técnicas se incluye:
- Dinámicas de Grupo
- Aplicación de test proyectivos y/o psicométricos
- Entrevistas personales
- Juego de roles, entre otros.
La evaluación del Assesment Center la realizan expertos en Recursos humanos y son como mínimo dos consultores experimentados. El psicólogo moderador quien dirige las dinámicas y el psicólogo quien observa y registra las conductas.
El Assesment center puede aplicarse para:
- Selección de personal
- Promociones de puesto
- Evaluación de Potencial
Ventajas del Assesment Center
- Mayor Confiabilidad y precisión en los resultados obtenidos.
- Proporciona igualdad de oportunidades a todos los candidatos, porque pueden demostrar habilidades bajo un mismo método.
- Permite realizar un análisis más profundo.
- Proporcionan una visión detallada de las competencias, valores, motivaciones y debilidades de los candidatos.
- Comunicación horizontal
Desventajas
- Mayor costo.
- Resistencia Cultural.
- Subjetividad patente en cada una de las evaluaciones de los observadores.
- Toma mayor tiempo.
Ante un proceso de evaluación como el Assesment Center es importante que la persona evaluada identifique que no es un juego o una recreación de lo que normalmente haría en su vida laboral ya que los consultores esperarán que actúen como si estuviera trabajando en realidad en un puesto con responsabilidad.
Es importante que el candidato conozca acerca de la organización, el tipo de negocio y las responsabilidades del empleo para que pueda dar lo mejor de sí pero mostrándose tal y como es además de consultar sus dudas pendientes.
*Si no has leído la primera parte de este blog, puedes visitar el siguiente link: GESTIÓN DEL CAMBIO